www.centrocr.com EMDR Programación mental | CENTRO CR
top of page

En 1987, la psicóloga norteamericana, Francine Shapiro, observó por casualidad que los movimientos oculares en ciertas condiciones pueden reducir la intensidad de los pensamientos perturbantes. Esto fue el principio del desarrollo de este método terapéutico que utiliza la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.

En España han sido entrenados unos 1400 terapeutas aproximadamente.

Existen investigaciones hechas sobre la eficacia de EMDR para reducir el Estrés Post Traumático que muestran el mantenimiento de la mejoría de los sintomas en el tiempo frente a otras intervenciones terapéutica.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares

 

 

La terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular), es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado ser efectivo para el tratamiento del trauma. La terapia EMDR es un grupo de protocolos estandarizados que incorporan elementos de muchos abordajes de tratamiento diferentes.

 

¿Por qué los pacientes responden tan bien a EMDR?

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.

 

¿Qué sucede durante la aplicación de EMDR?

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. El paciente describe el incidente traumático, a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos... 

 

Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un abordaje psiterapeútico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.


EMDR como método combina elementos teórico-clínicos de orientaciones tales como el psicoanálisis, cognitivo-conductual y otras. En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.

 

E.M.D.R EN ADICCIONES

¿A QUÉ ES EL TAPPING?

 


Respuesta: Tapping es una expresión inglesa que en español significa “golpeteo”, “golpecitos” o estimulación con las yemas de los dedos o con las manos en alguna o algunas zonas que el EFT o el EMDR considera relevantes.

En el caso del EFT es sobre los puntos que se consideran energéticos, ya sea los 13 principales u otros que se pueden retomar de la digitopuntura y de la acupuntura. (ver video http://www.youtube.com/watch?v=QSIKjtfA8aI ).
En el caso del EMDR las zonas más efectivas, desde mis experiencias, son las rodillas, las piernas, ambos lados de la zona abdominal, los hombros, ambos lados de la espalda, alrededor de los ojos, zona alrededor de la clavícula y ambas manos (en las “palmas”).


¿QUÉ OTRAS MANERAS EXISTEN PARA ESTIMULAR, APARTE DEL TAPPING?


Respuesta: En el caso del EFT, sus 13 puntos energéticos principales se pueden estimular con digitopuntura (presionando con los dedos), a través de la visualización mental, a través de imanes usados en micropuntura; TAB-Touch and Breathe (Tocar y respirar): Se trata de tocar el punto energético y hacer una respiración profunda mientras te mantienes enfocado en el problema que estás trabajando. Muchos niños prefieren esto a que se les haga tapping, además tiene la ventaja de que es un método más discreto que otros; Tellington T Touch: En vez de hace tapping en los puntos, puedes frotarlos y hacer un masaje circular con un dedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso del EMDR, es efectiva la estimulación bilateral (ambos lados del cuerpo, izquierda y derecha) a través de sonidos previamente grabados para este método (escucha una muestra aquí:http://www.ivoox.com/audio-emdr-audios-mp3_rf_1267850_1.html); chasquidos hechos con el tronido de los dedos; estimulación bilateral usando pelotitas o un objeto suave; estimulación de los ojos a través de movimientos de los dedos o de algún objeto; etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿NO ES CONTRAPRODUCENTE LA DESENSIBILIZACIÓN DEL EMDR PORQUE EN EL INICIO DEL CICLO DE EXPERIENCIA GESTALT SE CONSIDERA COMO UN BLOQUEO PARA LA SENSACIÓN?


Respuesta: La desensibilización en el EMDR no enmascara ni fomenta la intelectualización de los traumas psicológicos que trabaja. Al contrario, la desensibilización, o eliminación de la perturbación, es en realidad el subproducto del reprocesamiento, al igual que la reestructuración de la cognición, la obtención de revelaciones, etcétera. El procesamiento implica una transmutación del material disfuncional (en forma de imágenes, sonidos, olores o sabores; emociones, cogniciones y sensaciones corporales) y la vinculación gradual con información adecuada, útil, que procure en el paciente un sentimiento de crecimiento personal.
Se instruye a los pacientes a simplemente darse cuenta de sus experiencias internas (libre asociación), de preferencia que lo hagan con los ojos cerrados para que obtengan mayor concentración, y se les pregunta “¿qué obtienes ahora?” al final de cada serie de movimientos oculares, lo cual, automáticamente, aporta nuevos fragmentos de información. También, se les instruye a que sean “testigos” de sus recuerdos, dándole las instrucciones de “dejar que suceda lo que debe suceder” y de sólo “darse cuenta” del trauma y demás trastornos. Estas instrucciones parecen crear un sentimiento de seguridad en el paciente y permiten que los procesos internos se desarrollen sin interferencia alguna. De hecho, cultivar la posición de observador (“testigo”) estabilizado dentro del tratamiento EMDR atañe a una variedad de prácticas orientales de meditación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Posiblemente, la efectividad del EMDR deriva de su capacidad de evocar un equilibrio perfecto entre la experimentación de trastornos emocionales y la capacidad de alcanzar una posición de “observador” no evaluativo respecto a la emoción y al flujo de asociaciones somáticas, afectivas, cognitivas y sensoriales que suelen aflorar cuando esta posición es mantenida continuamente durante 30 segundos o durante varios minutos a la vez, sin interrupciones de parte del terapeuta u ocasionadas por un nivel excesivo de excitación emotiva. Una interpretación obvia del papel que ejercen los movimientos oculares es que distraen al paciente de su propio trauma. De acuerdo con Dyck (1993), tal supuesta distracción provoca el descondicionamiento debido a que el paciente es incapaz de concentrar su atención en la imagen traumática, es decir, la distracción impide que el material traumático se vea reforzado por el estado previo de ansiedad anticipada.
A veces el paciente tiene síntomas pero no recuerda la imagen del trauma. Aquí hay que procurar no interpretar y no forzar al paciente. A medida que la información es procesada, es posible que aflore a la conciencia, aunque también es posible que no aflore nunca. Por eso, hay que procurar enfocar el EMDR en las emociones, sentimientos y sensaciones corporales asociadas al trauma. Siendo importante que sea el paciente quien ponga nombre a la emoción.

 

 

EL ABRAZO DE LA MARIPOSA

La duración de este ejercicio la elige el paciente / cliente.


 fue originado y desarrollado por Lucina (Lucy) Artigas, M.A, M.T. (Fundadora de nuestra Asociación), durante el trabajo realizado en Acapulco, Guerrero (México), con los sobrevivientes del huracán Paulina en 1997. (Artigas et al. 2000; Boel, 1999).

Por la creación y el desarrollo del Abrazo de la Mariposa, Lucina Artigas fue honrada con el Premio a la Innovación Creativa de la EMDR International Association (EMDRIA), en el año 2000.

El Abrazo de la Mariposa, es una Estimulación de Atención Dual (EAD) que consiste en cruzar los brazos sobre el pecho. La punta del dedo medio de cada mano debe de quedar bajo la clavícula y el resto de los dedos y la mano deben de cubrir el área que se encuentra debajo de la unión de la clavícula con el hombro y de la clavícula con el esternón, para ello, mano y dedos deben de estar lo más verticalmente posible (los dedos dirigidos hacia el cuello y NO hacia los brazos). Una vez hecho esto, se pueden entrelazar los dedos pulgares (formando el cuerpo de la mariposa) y los otros dedos formarán sus alas.

El abrazo de la Mariposa estimula diversos puntos de acupuntura: Meridiano del Riñón 23,24,25,26 y 27 y Meridiano del Estómago 13,14,15,16 y 17. Cada uno de ellos con muchos beneficios.

Se pueden cerrar los ojos o tenerlos semicerrados, viendo hacia la punta de la nariz.

A continuación, se mueven las manos en un ritmo alternado, como si fuera el aleteo de una mariposa.

Se respira suave y profundamente (respiración abdominal); mientras se observa lo que pasa por la mente y por el cuerpo (pensamientos, imágenes, sonidos, olores, afectos y sensaciones físicas). Sin cambiarlo, sin juzgarlo y sin reprimirlo. Como si observaran nubes que pasan en el cielo.

Este método puede ser empleado en varios contextos, por ejemplo:

Para instalar el “Lugar Seguro/Tranquilo,” cuando haya que hacer estimulación bilateral (EB).
Para instalar afectos, cogniciones y sensaciones físicas positivas; asociadas con imágenes producidas por cualquier técnica o protocolo de desarrollo de recursos cuando haya que hacer estimulación bilateral (EB).
Durante el protocolo estándar de EMDR con niños y adultos, con el fin de facilitar el reprocesamiento de una o varias memorias traumáticas. Se piensa que el control que ejerce el paciente /cliente sobre su propia estimulación contralateral, puede ser un factor de empoderamiento que ayuda a la retención de la sensación de seguridad; mientras se procesan las memorias traumáticas.
Durante la exposición en vivo para procesar la experiencia. En la región guatemalteca del Quiché, las personas que presenciaron la inhumación de sus familiares, usan el Abrazo de la Mariposa para auto confortarse y enfrentar la experiencia.
Durante el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR empleado para trabajar con niños y adultos sobrevivientes de eventos traumáticos como desastres naturales o provocados por el hombre, cuando el grupo está procesando el mismo evento. (Aduriz et al 2009; Jarero et al 1999; Jarero et al 2006; Jarero, et al 2008; Jarero & Artigas, 2009).
Con niños palestinos en un campo para refugiados en la ciudad de Belem, el Protocolo Grupal e Integrativo con EMDR con el Abrazo de la Mariposa, pareció fortalecer la resiliencia de 8 niños expuestos a trauma de guerra continuado (Zaghrout-Hodali, Alissa, & Dodgson, 2008).
La Dra. Francine Shapiro (2001) menciona: “El Abrazo de la Mariposa se ha empleado con éxito para tratar grupos de niños traumatizados en México, Nicaragua y en los campos de refugiados de Kosovar” (P. 284).
Se ha observado que el empleo del Abrazo de la Mariposa durante la sesión clínica es auto-tranquilizante para muchos pacientes. Terapeutas han reportado el uso de este método simultáneamente con sus pacientes como una ayuda para prevenir la traumatización secundaria.
Una vez que los pacientes/clientes (adultos o niños), han aprendido este método, el profesional en salud mental puede instruirlos para que lo apliquen entre sesiones, ya sea para modular cualquier emoción perturbadora que aparezca o para regresar al “Lugar Seguro/Tranquilo”.
Otros clínicos han empleado este método como substitución para tocar a los clientes / pacientes, diciéndoles: “Por favor, date un Abrazo de la Mariposa por mí”.
Clínicos han reportado que emplean el Abrazo de la Mariposa con clientes con egos debilitados; pues produce menos abreacción que otras técnicas de estimulación bilateral.
Maestras en una escuela en Guatemala, de niños cuya vivencia con su padre biológico es de desamor y de violencia; les dicen que pueden sentir el amor de su Padre Dios a través del Abrazo de la Mariposa.
En la tragedia de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila (México). Un paramédico logró estabilizar y salvarle la vida a un ingeniero en minas que empezaba a sufrir un infarto, pidiéndole que hiciera el Abrazo de la Mariposa.
Para Esti Bar-Sade (2009), “el Abrazo de la Mariposa se convierte en una clave/ancla de apego, pues está conectado al suave toque de mamá o papá, o a “un buen abrazo de amor”. 

EJERCICIOS EMDR

AUTOADMINISTRACIÓN

EFT TECNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL

EN CENTRO CR REALIZAMOS SESIONES DE APLICACIÓN PERSONALIZADAS Y LE ENSEÑAMOS A USARLAS

PROGRAMACIÓN Y DESPROGRAMACIÓN MENTAL

SERIEDAD Y EFECTIVIDAD DEL EMDR Y DEL EFT
 

EMDR tiene reconocimiento a nivel científico internacional, con decenas de estudios favorables, cuenta con la especial recomendación de la American Psychiatric Association (www.emdr.com) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha reconocido como método de elección para el tratamiento de traumas y trastornos derivados. Su creadora, Francine Shapiro, ha sido galardonada con el Premio “Sigmund Freud” que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución a éste campo, en el año 2003. En 1994, recibió el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” (Distinguished Scientific Achievement in Psychology) otorgado por la Asociación Californiana de Psicología. El Department of Defense y el Department of Veteran Affairs de los Estados Unidos han publicado nuevas pautas que ubican a EMDR en la categoría de terapias con el más alto nivel de evidencia y la recomiendan para el tratamiento del Transtorno por estrés postraumático (TEPT).
 

El método EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un tipo de terapia especialmente útil para tratar problemas derivados de experiencias traumáticas. Así, es un abordaje empleado para trabajar con traumas tanto puntuales como continuados que hayan sucedido en la vida de la persona, y que estén acarreando, en el presente, algún tipo de síntomatología (pensamientos intrusivos, angustia, bloqueos…)

La técnica se basa en los aspectos neurofisiológicos del procesamiento de la informaciónen el cerebro, partiendo de la base de que, a raíz de experiencias muy estresantes, este procesamiento ha tenido un funcionamiento anormal, quedando los recuerdos mal “archivados” y provocando perturbaciones emocionales que son detonadas por muchos tipos de estímulos presentes (internos o externos)

Utilizando un tipo de estimulación alterna de los hemisferios cerebrales mientras se recuperan ciertos aspectos de las experiencias traumáticas, el psicólogo ayuda a reprocesar la información, y facilitar la desensibilización de la misma.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que el trabajo con EMDR puede ser especialmente rápido, sobre todo en experiencias traumáticas puntuales (accidentes, catástrofes naturales…)

Es un recurso innovador y muy útil para numerosos problemas que está desarrollándose en las últimas décadas, y por eso, en EL centro pilivalente cr , trabajamos expertos formados con esta técnica tanto en adultos como niños.

Algunos de los problemas que se pueden tratar son:

bottom of page