www.centrocr.com Pareja y familia | CENTRO CR
top of page

En este vídeo describe muy bien cómo se puede manifestar una secuela traumática por haber tenido una relación con un psicópata y cómo el EMDR ayuda a "digerir" estas experiencias para poder superarlas.

Ayudamos a  las parejas a resolver sus conflictos, estableciendo un entorno amigable, sereno y de escucha que favorezca el desarrollo de los siguientes dinámicas positivas:

 

  • Mejora de la comunicación mediante la escucha, mediación y atención.

  • Identificación de los patrones de comportamiento que desencadenan los conflictos.

  • Introducción de estrategias constructivas a la hora de resolver las situaciones problemáticas.

  • Resolución de conflictos de convivencia.

La terapia de pareja se orienta a aumentar el nivel de satisfacción en la relación, ayudando a mejorar la comunicación, la expresión de necesidades y la resolución de conflictos, siendo  un espacio en el que el terapeuta da pie a los miembros de ésta a que expongan su malestar, quejas con el otro, pero orientándolos hacia un compromiso personal por el cambio.

                         CONFLICTOS O DIFICULTADES HABITUALES 



Toma de decisiones en común. La pareja toma decisiones conjuntamente que afectan a diferentes ámbitos como el financiero, el educativo, la interrelación del mundo laboral con el familiar y no siempre es fácil llegar a un acuerdo o entendimiento que satisfaga a ambas partes.
El desarrollo de una intimidad común. Después del enamoramiento inicial el cemento que mantiene unida a la pareja es el desarrollo de una intimidad construida a partir de la apertura, el compartir y la confianza mutua. Problemas de confianza y aislamiento deterioran la intimidad de la pareja.

 

La afectividad. Afecto y sexualidad van de la mano en la vida en pareja, mantener la chispa del enamoramiento es un trabajo diario de dos.
Uniendo todos los aspectos de la vida en pareja se encuentra la comunicación. Fallos en este ámbito pueden generar malentendidos, roces y discusiones.
Una vez establecidas las áreas comunes donde pueden surgir conflictos podemos identificar las conductas negativas generalmente aprendidas, latentes o inconscientes que nos hacen chocar con nuestra pareja:

Falta de escucha: Bien por una falta completa de atención cómo por una verbalización excesiva se procede a la anulación del mensaje del oponente.
Alternancia de silencios y preguntas. Un miembro de la pareja discute, argumenta, pregunta, mientras el otro se repliega, se inhibe, lo que genera a su vez más argumentación por la otra parte.
Atención selectiva. En un intercambio de información la pareja selecciona y subraya la parte que reafirma su posición, obviando el resto.
Espiral de respuestas negativas: una respuesta negativa genera una respuesta negativa estableciendo un ciclo sin fin.
Confusión entre respuesta emocional y respuesta al mensaje: en una discusión o desencuentro se responde al enfado o a la agresividad del mensaje en lugar de responder al contenido del mensaje.


Violencia verbal: comunicación crítica al comportamiento de la pareja que hiere y situa a la defensiva al otro integrante de la pareja.
Atribución de culpa: en la aparición de conflictos se responsabiliza al miembro contrario de la pareja.

En la primera visita realizaremos un análisis completo para diagnosticar qué tipo de terapia puede resolver el conflicto que se nos presenta en cada uno de los clientes, y saber cómo está influyendo en las relaciones de pareja.Comprueba Vd. mismo si se encuentra entre los clientes que se hacen estas PREGUNTAS:

  • ¿Cree que su pareja le falta al respeto y siente que le habla con desprecio?

  • Cuando ha llegado a la infidelidad con su pareja, ¿sabe pedirle perdón?

  • ¿Sabe disculparse o cambiar?¿Ha entrado la rutina y frialdad afectiva en la pareja?

  • ¿Cómo evitar que LA FAMILIA política se entremeta en nuestro matrimonio?

  • ¿Qué puedo hacer para controlar mi ira en una discusión?

  • ¿Por qué los celos minan nuestro matrimonio si no le doy motivos?

  • ¿Cree que con solo buena voluntad se pueden resolver sus conflictos emocionales en la pareja?

 

¿Se identifica Vd. con alguno de ellos? Le gustaría encontrar alguna solución?Si es así llámenos. Estamos dispuestos a ayudarle.Especializada en estos temas con una larga experiencia, líderes en soluciones acertadas y felices para Vd. y su pareja. Nuestra intervención psicológica es respetuosa con la naturaleza y dignidad de la persona humana.Utilizamos la Inteligencia Emocional aplicada a la mejor empresa que es la familia junto con el EMDR.

 

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS SE TRATAN?

  • Problemas de comunicación (hostilidad, falta de expresión de necesidades, etc…)

  • Celos

  • Falta de deseo sexual y otros problemas sexuales

  • Rutina, monotonía en la relación

  • Problemas de convivencia

  • Discrepancias en la educación de los hijos

  • Dependencia emocional

  • Manejo del tiempo libre

  • Procesos de infertilidad

MI PAREJA NO QUIERE ACUDIR A TERAPIA, ¿SE PUEDE HACER ALGO?

Para llevar a cabo una terapia de pareja lo ideal es que ambos miembros acudan a las sesiones y se comprometan con el proceso. No obstante, en ocasiones sólo uno de los dos está dispuesto a recibir el asesoramiento, y esto no impiden, en principio, que se lleve a cabo la intervención. En muchas ocasiones incluso la terapia individual puede beneficiar mucho a la pareja, ya que se ayuda a tomar otros puntos de vista sobre las situaciones, se entrena en estrategias de comunicación y resolución de conflictos, etc…

EN CASO DE QUERER LOS DOS, ¿TENEMOS QUE IR SIEMPRE JUNTOS A LA TERAPIA?

Las sesiones, en función del problema, se desarrollan con uno o los dos miembros de la pareja, según el terapeuta vaya considerándolo necesario.En alguna sesiones será necesario que acudan juntos, y en otras, por separado. Es habitual que es que en una misma sesión, se hagan entrevistas individuales y luego conjuntas con el terapeuta

¿CUÁNTO PUEDE DURAR UNA TERAPIA DE PAREJA?

La terapia de pareja puede orientarse a la resolución de crisis puntuales, no siendo necesaria una intervención prolongada, o a mejorar patrones de relación que lleven más tiempo asentados, y por lo tanto, se extienda algo más en el tiempo.

bottom of page